Translate

Noticias

VIII CONGRESO MESOAMERICANO DE ABEJAS NATIVAS: Biologia, Cultura y Uso Sostenible




_________________________________________________________________________________


LA ABEJA ES NATIVA PERO, LA MIEL ES .........¿ ILEGAL?

Janaina Fidalgo
Las abejas nativas- indígenas sin aguijón o Meliponas, son nativas de toda América. 

Vuelan de flor en flor, la producción de miel es de alta calidad. Vaya, no la miel, ya que los alimentos producidos por las abejas nativas o indígenas no puede ser llamado la miel. 

 La legislación se basa en las normas físico-químicas de la miel producida por las abejas extranjeras Apis melliferas que está en los estantes de cualquier supermercado. 

Para ser "considerado" miel, el producto de las abejas nativas o  indígenas deben tener humedad máxima del 20% -, pero alcanza el 35% - y al menos 65% de azúcares reductores (pero tiene un 50%). Por lo tanto, la "miel" de Meliponas como jateís, mandaçaia, boras, y tubunas y uruçus sigue siendo desconocido. ¿Es ilegal?.
Si fuera una cuestion  de salud, la producción de "miel" de las abejas nativas o indígenas  sin aguijón (Meliponas) deben fomentarse, ya que tiene mayor poder  antibiótico que el producido por Apis mellifera. Si se tratara de un problema ambiental, las abejas nativas serían protegidas como polinizadores importantes. Si fuera  el gusto, ¿el problema,sería la miel es suavemente acida y menos dulce ?.-
¿Por qué, entonces, a pesar de muchos predicados: 1) la miel de abejas nativas o indígenas no está a la venta en todas partes. 2) porque tantas personas desconocen la existencia de las abejas nativas o indígenas, 3) ¿no deberiamos citar la palabra miel en este texto? 

 El culpable es el reglamento de 1952, que se basa en las características de la miel  las abejas Apis mellifera, las normas de identidad y de calidad para clasificar el producto. Como la composición de la abeja nativa o indígena es diferente - tiene mas humedad y tiene menos azúcares - esto no puede ser llamado la miel. En Brasil y otros paises de América- entonces es ilegal?
"Pura cuestión burocrática. Argentina, México y Venezuela y varios pises mas, tienen el mismo problema ", dijo Paulo Nogueira-Neto, profesor titular y  emérito de la Univ. de San Pablo y un experto en  abejas nativas o indigenas sin aguijón. 

"Como hay legislacon sobre la cria, ahora puede criar y vender a los nidos de colmenas nativas o indigenas. Solo no  puede comercializar el producto miel. Por lo tanto la miel de abejas sin aguijón se vende ilegalmente ". (Hasta el año 2004 el manejo  de estas abejas, en  la vida silvestre estába  prohibido.)


Al organizarse en pequeñas colonias, las abejas indígenas producen menos miel que la Apis - y que cuesta diez veces más. "Quién sabe, usted no le importa pagar más", dijo Marilda Cortopassi-Laurino, un investigador en el Laboratorio de la abeja de la USP. 
Mientras que Brasil no tiene una ley respetando las características de la miel de abejas sin aguijón, algunos productores han probado este producto deshumidificación. Sin embargo, no hay ninguna investigación para demostrar si el procedimiento no pone en peligro el poder de los antibióticos y las cualidades gustativas. "No tengo nada contra la deshidratación , ya que se supone. Lo admito, no está obligado a deshidratar ", dijo Roberto Smeraldi, Oscip los Amigos de la Tierra - Amazonia Brasileña.

http://www.estadao.com.br/noticias/suplementos,a-abelha-e-nativa-o-mel-clandestino,779102,0.htm


ES MI OPINION QUE LOS FACTORES ORGANOLEPTICOS  HACEN DE ESTA "MIEL" UN PRODUCTO DE ALTISIMA CALIDAD. 

QUE LAS UNIVERSIDADES DE AMERICA DEBIERAN INVESTIGAR EN PROFUNDIDAD.   PUES ES UN PRODUCTO NATIVO.  NUESTRO. PERO CASI DESCONOCIDO.  

HOY LA COMERCIALIZACION ES INFORMAL, Y ES CONVENIENTE TENER COLMENAS DE MELIPONAS EN LOS PATIOS DE LAS CASAS.  PARA ASEGURARNOS LA CALIDAD DEL PRODUCTO.  O  AL MENOS CONOCER AL PRODUCTOR PARA SABER QUE LA MIEL QUE COMPRAMOS SEA PURA Y DE BUENA CALIDAD.

HUBO INTENTOS DE COOPERATIVIZACION DE  PRODUCTORES EN MISIONES CON EXITO BAJO.  PERO ES MI OPINION QUE FALTAN NORMAS PARA EL MANEJO DE COSECHA.  COMO ASI DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO MIEL.  SIN OLVIDARNOS DE SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DENTRO DEL CODEX ALIMENTARIUS DEL MERCOSUR. 

_______________________________________________________________________________

2011-02-20

Comunitarios inician ejecuciones de proyectos

Luego de recibir 16 horas de capacitación sobre temas de motivación y organización y elaborar un diagnóstico en su comunidad, pobladores de la comunidad El Pochote, ubicada en Masatepe, decidieron resolver el problema de falta de empleo e ingresos, potenciando sus recursos y habilidades.

Como alternativa de trabajo, las mujeres decidieron unirse para criar colmenas de abejas nativas sin aguijón o meliponicultura, las cuales producen una exquisita miel medicinal, y es una antigua tradición de los nativos indígenas nicaragüenses. En este sentido el proyecto Alianza Comunitaria, facilitó la capacitación de estas mujeres, en técnica de crianza, captura, mantenimiento de la colmena y la extracción de la miel que esperan comercializar.

Pobladores de otras comunidades, también ejecutan proyectos, en la comunidad de San Blas, Tipitapa, donde se trabaja en el suministro de agua potable; en San Benito Agrícola, Tipitapa, en el mejoramiento de técnicas de cultivo; construcción de escuelas en Nuevo Amanecer, Masatepe; y la comercialización de productos en Limixto, Matagalpa; entre otros.

Comunidades que participan.
Las comunidades que participan en este proyecto son: Campos Azules, El Pochote, Nuevo Amanecer y El Arenal de Masatepe; San Blas, San Benito Agrícola, Zambrano y Chilamatillo de Tipitapa; Jucuapa Centro, El Ocotal, Nuestra Tierra y Limixto de Matagalpa.


JICA y la cooperación en el tema de desarrollo rural
Sin el trabajo en conjunto de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que desde 1991 prioriza la asistencia al sector agropecuario y rural, a fin de proveer condiciones que permitan el desarrollo de las comunidades rurales, proyectos como este no podrían realizarse.


2011-03-25

"FOMENTO DE CAPACIDADES EN ALIANZA COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL"


Como parte de las actividades realizadas en el proyecto "ALIANZA COMUNITARIA", se llevó a cabo una capacitación de meliponicultura en la comunidad de El Pochote ubicada en el municipio de Masatepe, dicha actividad es parte del desarrollo de la tercera fase del proyecto, la cual es la Elaboración de Perfiles de Proyectos(EPP) y ejecución de estos, es así que la población de El Pochote considera que uno de los problemas más sentidos es la falta de fuentes de empleo en especial para las mujeres, por lo tanto consideran que la meliponicultura es una alternativa para obtener ingresos ya que existen interés y condiciones naturales para desarrollarla. Existen 5 mujeres y 2 hombres capacitados en meliponicultura y estos ya cuentan con 3 colmenas.

Jenny Vega, participando de capacitación de meliponicultura

Comunitarias de El Pochote elaborando materiales para la actividad de la meliponicultura.
_______________________________________________________________________________

EDICION # 350. Semana del 7 al 14 de mayo del 2010.
Preparan plan de rescate apícola de "abejas sin aguijón"
que se encuentran en peligro de extinción

Las siguientes son las noticias más destacadas sobre el trabajo del IICA en el área rural de Nicaragua. Para comentarios. 

El Representante del IICA, Dr. Gerardo Escudero, durante su reunión con funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa y directivos de la empresa holandesa Ingemann Food.

La Oficina del IICA en Nicaragua, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la empresa holandesa Ingemann Food, comenzaron a evaluar la posibilidad de trabajar en un proyecto de rescate de la apicultura ancestral con abejas sin aguijón que producen la llamada popularmente "miel de jicote", anunció el Representante del Instituto, Dr. Gerardo Escudero.

El Dr. Escudero se reunió esta semana con el asesor del JICA, Hiroshi Kidono, los directivos de la empresa productora y exportadora de miel de abeja Ingemann Food, Niels y Lars Moller, para analizar detalles del contenido del proyecto.

Las abejas que no pican o "abejas sin aguijón" (Apidae, Meliponinae), son nativas del trópico americano, en donde viven en colonias permanentes, ocupando huecos de árboles viejos o nidos abandonados de aves o termitas para construir sus panales.

Los investigadores han descubierto unas 300 especies, con tamaños que van desde los dos milímetros hasta aquellas como Melipona beecheii, que supera el centímetro de largo pero que se encuentra en serio peligro de extinción por la pérdida de su habitat natural: los bosques. En Nicaragua sobreviven a este arboricidio las llamadas mariolitas, jicote rayado, jicote negro, zakuán chele, zakuán negro y tamagás.

El Representante del IICA dijo que el rescate de la meliponicultura -llamada así por el nombre científico de Melipona-, deberá tener una afortunada mezcla de buen manejo ambiental con un negocio familiar de agricultores de pequeña escala que habitan zonas aleñadas a los bosques.

La popularmente llamada "miel de jicote" contiene mayores atributos antibióticos que la producida por las abejas africanizadas y europeas, introducidas al continente americano en el último tercio del siglo pasado.

Por si fuera poco, las abejas sin aguijón se consideran imprescindibles en la polinización de numerosos ecosistemas tropicales nativos, debido a su comportamiento singular de pararse en la flor mientras vibran los músculos sin mover las alas, lo que se conoce como "buzz pollination".

El Dr. Gerardo Escudero dijo que a los directivos de la empresa holandesa productora y exportadora de miel de abeja Ingemann Food, se les propuso el desarrollo conjunto de un programa de capacitación técnica tanto para los meliponicultores como para los apicultores que trabajan con abejas europeas y africanizadas.

"Ingemann Food podría servir como "finca vitrina", con sus cinco mil colmenas y su industria donde puedan explicarse a los apicultores los diferentes procesos de producción, Buenas Prácticas Agrícolas y transformación", señaló el Representante.

Dijo, también, que el IICA hace gestiones con organizaciones e instituciones en Nicaragua para que se incluyan la miel y la ganadería en el Proyecto MOTSSA, que comenzarán a desarrollar en los próximos días en este país la DGPSA/MAGFOR, la ONA/MIFIC y el IICA.

El Proyecto MOTSSA que financia la Organización Mundial de Comercio a través de la Standards and Trade Development Facility (STDF), trabajará para consolidar en Nicaragua un modelo de certificación replicable y sostenible de capacitadores para las cadenas de valor de las raíces y tubérculos, okra, maní y frijol.

"Si nuestro pedido tiene eco, entonces se podría beneficiar a la apicultura y la meliponicultura", concluyó.

_________________________________________________________________________
(viernes 11 Nov 2005)

Claudia Pineda Herrera
COLABORADORA/JINOTEGA
economia@laprensa.com.ni

Producirán miel con abejas Nicas 

Comunidades de Jinotega impulsan proyecto con especies melíferas autóctonas
Insectos también contribuyen a la polinización de diversas especies forestales
En Nicaragua las abejas europeas son las principales productoras de miel que se comercializa nacional e internacionalmente
Las abejas africanizadas generan un buen dinero por la cantidad de miel que producen, pero tienen fama de “bravas”, por lo que su crianza es un “dolor de cabeza” para quienes deseen iniciarse en esta actividad.

Sin embargo, en Nicaragua hay especies de abejas sin aguijón que podrían convertirse en una alternativa de ingreso para los campesinos.
La idea de criar abejas autóctonas, como el tamagás y jicote, la retomaron más de 120 campesinas y sus hijos en las comunidades de Sacaclí y Santa Bárbara, en el departamento de Jinotega, a través de un proyecto ejecutado por la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y formulado por la Asociación Cosecha. 

La crianza de las abejas silvestres incluye el traspaso de una colmena natural a una caja racional, para que las campesinas puedan sacar miel sin destruir un árbol, ni los panales de las abejas. 

A las beneficiarias del proyecto se les capacitó sobre las normas de higiene que deben tener “las cajas racionales” de las abejas autóctonas, ya que éstas necesitan la suficiente delicadeza y protección para que no sean destruidas por otros insectos y diversos factores ambientales.

MIEL NUTRITIVA Y MEDICINAL
Douglas Gutiérrez, técnico de Unicafe, dijo que una colmena de abejas sin aguijón produce menos miel que las africanizadas, pero estas especies tienen un producto de mejor calidad nutritiva y medicinal, por lo que alcanza mejores precios en el mercado internacional.
Actualmente, Japón y Estados Unidos están importando miel de abejas sin aguijón, porque no tienen especies similares en su fauna.
Los costarricenses y brasileños son unos de los principales exportadores en Latinoamérica.
Las apicultoras calculan que en diciembre podrían tener la primera recolección de miel producida con abejas autóctonas.

MUY BENEFICIOSAS PARA DIVERSOS CULTIVOS

Otro de los beneficios de estas especies de abejas es que hacen rendir la producción de achiote, pues polinizan las flores de esta especies y otras plantas .

Otro de los cultivos que podrían beneficiarse es el café, por lo que la Asociación Cosecha tiene planes de formular un proyecto que incluya tener cajas racionales de abejas sin aguijón cerca de cafetales orgánicos.

José Martí Rosales fundador de meliponas de Nicaragua y director general de Asociación Cosecha, dijo que también se deben cuidar los bosques, porque en la medida que se van destruyendo, igualmente las abejas podrían extinguirse. Especies como el jicote rayado(melipona beecheii) ya se encuentra en la lista. 

Algunos nombres de abejas sin aguijón que hay en el país son las conocidas como mariolitas, jicote rayado, jicote negro, zakuán chele, zakuán negro y tamagás.

PRUEBAN EN OTROS DEPARTAMENTOS

Proyectos similares están siendo impulsados en otros departamentos del país.

Con apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF/PNUD, extractores de miel de las comunidades de El Rosario, Potosí, Las Parcelas y Oro Verde, ubicadas a 70 kilómetros de Chinandega, decidieron a inicios del año emprender una nueva opción de generación de ingresos para sus familias.

El proyecto apícola es impulsado por la Fundación Luchadores Integrados al Desarrollo de la Región (Lider), organismo que considera que al tecnificar a los campesinos en la producción de miel de jicote se logrará un buen rendimiento y calidad del producto comestible, cuyos precios andan por los ocho mil córdobas por barril.

Nicaragua es un país que produce miel para la exportación, pero especialmente de abejas melíferas europeas y africanizadas. La actividad genera anualmente alrededor de 800 mil dólares en exportaciones.

A nivel nacional existen aproximadamente unos dos mil apicultores de abejas melíferas, europeas y africanizadas, con unas 15 mil colmenas, tipo langstroth. De ellas, unas cinco mil colmenas son catalogadas como ecológicas y certificadas.




Visita a Plan de Grama Jinotega

Visita a Plan de Grama Jinotega
Visita a un meliponario de productoras de miel de meliponas durante el proceso de sistematizacion de experiencia sobre cria de abejas Ing.Erick Pineda especialista en apicultura( IICA) y Lic. Des. Rural. José Martí Rosales. especialista en meliponicultura. (MELIPONAS DE NICARAGUA)