Translate

Formación.

Contactenos:  tiniano73@gmail.com
                      Cel: 84179408

Taller De Cría Y Explotación De Abejas Nativas

La siguiente propuesta esta basada de acuerdo a las necesidades básicas para desarrollar la cría y explotación de abejas nativas.

OBJETIVO GENERAL
Crear capacidades en técnicos y productores en el manejo técnico de las meliponas como una alternativa para generación de ingresos para familias rurales, protección y recuperación de la biodiversidad del medio ambiente, planificación de Políticas, Programas y Proyectos de Desarrollo Rural.

OBJETIVO ESPECIFICO
Mejorar el conocimiento técnico práctico de los productores, productoras y técnicos sobre la cría y explotación racional de abeja nativa sin aguijón
Conocer sobre la biología y morfología de las abejas nativas.
Conocer el uso, manejo y adaptabilidad de las cajas racionales en la producción de meliponas.
Conocer y practicar técnicas de manejo divisiones, alimentación y control de enemigos de las abejas sin aguijón. 

RESULTADOS ESPERADOS
Participantes entrenados en el manejo técnico y cosecha de miel y otros productos de la colmena de abejas sin aguijón.
Creadas capacidades para la implementación de meliponarios
Creadas capacidades para el desarrollo de proyectos de biodiversidad a partir de las abejas sin aguijón.
METODOLOGÍA
El Taller tendrá una duración de 16 horas maximo, durante dos días consecutivos en horario de 8:00 am a 5:00 pm. Para el desarrollo del curso se facilitará a cada participante un manual sobre la biología, morfología y el manejo técnico de las abejas sin aguijón para su producción en zonas rurales. 

Para la mejor asimilación de los temas tratados, se realizará primeramente una exposición de los temas a tratar con el uso de un data show si las condiciones lo permiten de lo contrario se usaran papelones y manuales, también se tendrá a disposición diferentes tipos de materiales y herramientas, necesarias para poner en práctica la Meliponicultura tales como cajas racionales, abejas sin aguijón de diferentes tipos de especies, colmenas vivas y en producción. 




El proceso de capacitación finalizará con una sesión de evaluación en plenaria con pregunta generadoras sobre el desarrollo técnico y metodológico del curso, con el propósito de identificar las siguientes acciones para continuar el proceso formativo sobre la temática estudiada. Esta sesión se complementará con una evaluación escrita sobre los distintos aspectos del curso tanto técnico, metodológico y logístico.

El curso se desarrollará bajo la metodología de aprender haciendo que permita a los participantes comprender en pasos secuenciales para el establecimiento de meliponarios. 

De esta manera el proceso metodológico tiene como eje central el desarrollo de una experiencia práctica; alrededor de esta se adicionaran los elementos teóricos, la presentación en plenaria, discusión colectiva, que permite interiorizar los conocimientos. El proceso metodológico se desarrollará mediante las siguientes etapas:

Etapa 1: 

Abordaje Conceptual:
Con apoyo de presentaciones en PowerPoint se brindará de manera teórica la conceptualización sobre el manejo técnico de las meliponas 







Etapa 2; Ejercicio práctico sobre el manejo de las abejas sin aguijón
El ejercicio práctico estará orientado a crear habilidades para el manejo de las abejas sin aguijón. Para ello el expositor facilitará a los participantes herramientas y materiales necesarias para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos o expuestos en la sesión teórica. En ciertas sesiones teóricas se tendrá la oportunidad también de hacer práctica. Continuamente se estará haciendo combinaciones de teóricas con la práctica.



PERFIL DEL PARTICIPANTE
Técnicos, productores o personas con deseos de introducirse en el mundo de la Meliponicultura como una forma de vida.

PERFIL DEL EXPOSITOR
Licenciado en desarrollo rural, especialista en meliponicultura y con amplia experiencias en diferentes territorios del país en la producción de abejas sin aguijón y la apicultura, también se ha destacado en la elaboración e implementación de planes ambientales, desarrollo del agroturismo y productor exitoso. Este se hará acompañar por un Técnico de la institución organizadora para facilitar la comunicación con los participantes.
LUGAR Y FECHA
Lo establece la institución o los interesados
NECESIDADES DEL CURSO
Los encargados del evento de capacitación tendrán que garantizar a:
El Facilitador: alimentación de los dos días del evento o al menos garantizar estadia durante se realice la consultoría, Hospedaje, Transporte de Jinotega al lugar de trabajo y retorno
Participantes: alimentación, manual técnico, logísticas de transporte

Al Taller: Lugar o local, mesas y sillas identificación de una colmena de meliponas cercana al lugar del curso, trasporte para la movilización, data show, papelones marcadores permanentes entre otros.



Taller de meliponicultura básica introducción a la meliponicultura





Taller de actualizacion en meliponicultura

Este taller esta dirigido a Organizaciones, Cooperatibas, ONG, productores y profesionales que están trabajando con abejas nativas y que tienen establecidos meliponarios.

Objetivo:
Mejorar los conocimientos y las tecnicas de manejo en los diferentes procesos de la meliponicultura
Manejo adecuado segun las especies de abeja






Visita a Plan de Grama Jinotega

Visita a Plan de Grama Jinotega
Visita a un meliponario de productoras de miel de meliponas durante el proceso de sistematizacion de experiencia sobre cria de abejas Ing.Erick Pineda especialista en apicultura( IICA) y Lic. Des. Rural. José Martí Rosales. especialista en meliponicultura. (MELIPONAS DE NICARAGUA)