lunes, 31 de enero de 2011

Establecimiento y manejo de meliponarios en Territorios de la Laguna de Apoyo


Objetivo: Los productores asentados en los territorios de La Laguna de Apoyo adquieren conocimientos sobre el establecimiento y manejo de meliponarios

Metodología Primer día:
La capacitación fue desarrollada mediante la metodología expositiva abordándose el papel de los ecosistemas boscosos y de la interacción de sus componentes bióticos y abióticos en el equilibrio ecológico del mismo, donde los insectos como las abejas nativas juegan un papel importante en la conservación de la biodiversidad de especies vegetales así como su incidencia en la eficiencia productiva de sistemas de producción como granos básicos y café entre otros cultivos. También se hizo referencia a la importancia de los bosques en la generación de bienes y servicios que es aprovechado por las comunidades humanizadas en forma de productos como madera, leña, látex, miel, caza, recreación, captación y producción de agua entre otros. Esta situación ha dado lugar a una sobrexplotación del ecosistema forestal generando la pérdida de biodiversidad de especies animales y vegetales, donde las abejas silvestres nativas sin aguijón conocidas como Jicotes han sido severamente afectadas por la erosión genética de sus poblaciones, corriendo el riesgo de extinguirse en el tiempo, razón por la cual se están desarrollando iniciativas en Nicaragua con el propósito de rescatar una actividad ancestral ejercida por los indígenas antes de la llegada de los españoles y por conservar las poblaciones existentes para promover la producción de miel con fines comerciales en áreas rurales. Se expuso ampliamente sobre la biología reproductiva y estructura organizativa de las abejas meliponas como insectos sociales con tareas especificas para cada miembro de la colmena o nido. Asimismo se explicó sobre las diferencias entre las abejas meliponas y trigonas en cuanto a la estructura exterior e interior del nido y las diferencias evolutivas, donde las trigonas son las más evolucionadas por la creación de cámaras o celdas reales que no existen en las colmenas de la familia de las meliponas, lo que permite multiplicar el número de colmenas en un meliponario. Otro elemento de importancia en el contexto teórico fue el concerniente a los criterios de establecimiento y manejo de los meliponarios a fin de maximizar la estabilidad y rendimiento de las colmenas con fines de conservación o producción comercial de miel. Los principales tópicos consistieron en la captura de colmenas silvestres y traslado a cajas de producción, manejo y mantenimiento de cajas racionales, división de colmenas y manejo de plagas y enfermedades, extracción de miel. Como elemento de apoyo se utilizaron imágenes y videos sobre experiencia de crianza de abejas meliponas así como la presentación física de cajas racionales.
Segundo día: La capacitación se desarrollo bajo el método de demostración consistiendo en 1. Elaboración de instrumentos de captura de colmenas. Bajo las instrucciones del facilitador se elaboraron aspiradores rústicos y prácticos para la captura de abejas silvestres para su adaptación y reproducción en cajas racionales. También se elaboraron trampas para promover la creación de nuevas colmenas alrededor de una colmena madre silvestre a fin de capturar nidos recién establecidos para su traslado a cajas racionales y de esta forma eliminar la práctica de corte de árboles para la extracción miel.
Como material se utilizaron botellas plásticas de gaseosas de diferentes tamaños, bolsas plásticas, manguera, cera entre otros. 2. División de colmena Es una actividad bastante compleja en relación a la división de colmenas de abejas africanizadas debido al tamaño y fragilidad del nido que estructuran las abejas meliponas y trigonas. En el caso de las abejas africanizadas estas se dividen en celdas laminadas individuales que permite una buena manipulación de los componentes estructurales internos del nido como cámara de cría, celda real, producción de miel, polen y propóleos.
El facilitador realizó una demostración paso a paso de como desmontar y remontar una caja racional con fines de mantenimiento para el control de plagas y enfermedades, cosecha de miel o división de colmena. Para la división de la colmena se utilizó una colmena viva y una colmena de baja población sin reina, la cual se quería recuperar por medio de la inserción de una celda real proveniente de la caja madre.

 Logró observarse dentro de la colmena madre la reina madre y la celda real así como la diferenciación que existe en la cámara de cría respecto a las celdas de mayor madurez larval que es de vital importancia conocer para un manejo eficiente de las poblaciones con incidencia directa en la producción de miel.

Material Utilizado (Indicar relaciones a otros documentos, bibliografía…) Datashow, computadora, extensiones, pantalla, materiales (colmenas vivas, botellas y bolsas plásticas, hule de amarre, cuchillo, fogón, mangueras, cera, abejas) Evaluación (incluyendo la asistencia) La asistencia a la capacitación fue de 28 personas como promedio en los dos días. La mayoría de los asistentes tienen una referencia escasa sobre la crianza y producción de miel de abejas sin aguijón porque como actividad económica no ha representado hasta el momento un atractivo para los productores aunado a la falta de conocimientos técnicos sobre los aspectos reproductivos y manejo de meliponarios. La producción de miel se ha dado de forma aislada para el auto consumo. En el taller participaron productores con experiencia en manejo de apiarios de abejas africanizadas considerando que una vez conociendo los aspectos técnicos de manejo existe la posibilidad de desarrollar la meliponicultura en vista que existen excelentes condiciones en La Reserva Natural Laguna de Apoyo por la presencia de una alta biodiversidad de especies forestales, cultivos agrícolas y frutales. Además puede representar una actividad complementaria que ayude a un mejor aprovechamiento de las estaciones florales dado que las abejas africanas son muy selectivas en la colecta de polen y néctar, en cambio las abejas meliponas si aprovechan en un 100% todo los ofrecido por las flores. Los socios de la Cooperativa Juan José Quezada manifiestan que las colmenas silvestres de abejas meliponas es un recurso natural que lo tienen en abundancia en la propiedad pero que desconocen o desconocían hasta la fecha el potencial económico de ese recurso Consideran que la capacitación viene a fortalecer las iniciativas de reconversión productiva que promueve AMICTLAN con la Cooperativa a fin de encontrar alternativas económicas a la agricultura en el contexto de un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales integrando al ecoturismo como la actividad principal a desarrollarse en el corto plazo.

Las representantes de dos Cooperativas de mujeres de Diriomo y Masatepe, coincidieron en manifestar que el gobierno a través de sus proyectos e instituciones como el INTA, la UNAG, IDR deberían promover iniciativas de meliponarios en las áreas rurales donde las mujeres sean las principales beneficiarias a fin de integrarlas a esta actividad productiva con el objeto de mejorar su nivel de vida. Con la capacitación recibida se promoverá entre las socias la gestión de un proyecto con meliponas por considerar que las tierras de sus cooperativas están ubicadas en una zona favorable donde existe una amplia cobertura boscosa y diversidad de cultivos perennes, semiperennes y anuales. Los participantes manifiestan que con el conocimiento adquirido les permitirá realizar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales existentes en los bosques y las fincas concerniente a los nidos los cuales ahora podrán capturar sin derribar de forma innecesaria un árbol además que les puede brindar una oportunidad económica en el corto plazo para la época de verano periodo en el cual las familias rurales no tienen ingresos.

Conclusiones.
-El área de la Reserva tiene un alto potencial para el establecimiento y manejo de meliponarios para la producción y comercio de miel por la alta biodiversidad de especies forestales de su bosque seco y por la presencia de cultivos diversos frutales y agrícolas. -Es necesario dar continuidad al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los productores(as) a través de proyectos (gubernamentales y no gubernamentales) para promover la meliponicultura en las áreas rurales como alternativa económica. Se puede buscar fuentes de financiamientos con entidades como la Cooperación Japonesa (JIICA), UICN entre otras. -Se manifiesta que existe un marcado interés del mercado japonés por el consumo de miel procedente de abejas sin aguijón por sus propiedades medicinales. -Dado el nivel de erosión genética de las poblaciones de abejas sin aguijón (meliponas y trigonas) por el proceso de la deforestación se recomienda realizar un estudio técnico científico de las poblaciones de estas abejas con el propósito de conocer su rol en la conservación de la biodiversidad en la Reserva Natural Laguna de Apoyo. -Existe la posibilidad de crear grupos especializados de trabajo en la cadena productiva de miel de abejas sin aguijón con el ánimo de crear una fuente de empleo permanente como por ejemplo el grupo de tramperos que pueden comercializar las colmenas en meliponarios establecidos o para proyectos fuera de la zona de la Laguna de Apoyo. Creando estas capacidades estos grupos pueden prestar servicios de capacitación especializada a productores rurales de otras zonas donde se promueva la meliponicultura.
-Como idea de proyecto de comercialización se plantea que una vez fortalecido el proyecto de ecoturismo en la Cooperativa, se aprovecha las capacidades de sus socios artesanos, en la elaboración de colmenas acabadas en barro fundido o cerámica para que sean ofertadas a los visitantes como un souvenir, para la generación de ingresos y valo agregado a los recursos naturales de la Cooperativa, asimismo diseñar un envase de cerámica para ofertar miel envasada en pequeñas presentaciones. También está la posibilidad de integrar al paquete turístico enseñar a los visitantes la captura de abejas.



4 comentarios:

  1. Hola que tal soy patty la administradora de un nuevo directorio http://directorio-peru.blogspot.com te invito a formar parte de el, sera un honor tener tu site en nuestro directorio.

    Patty Yañez

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. MIS FELICITACIONES A TODOS POR EL ESFUERZO Y POR EL GRAN TRABAJO QUE AN HECHO CON RESPECTO AL CULTIVO Y REPRODUCCION DE ABEJAS NATIVAS YA QUE ESTAS SON UN INBALUABLE TESORO DE NUESTRA NACION Y CULTURA, MAS LAS RIQUEZAS QUE POSEE SU MIEL EN NUTRICIONALMENTE,Y UN SALUDO ESPECIAL PARA MI BUEN AMIGO EL LIC.MARTI ROSALES RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Otto Casco por tus palabras siempre animan a seguir adelante saludos mi hermano...

      Eliminar
    2. Necesito número de teléfono de donde venden la miel de melipona en el pochote masatepe

      Eliminar