Translate

jueves, 18 de abril de 2013

Meliponicultura en Masatepe

Como parte de las actividades realizadas en el proyecto "ALIANZA COMUNITARIA", se llevó a cabo una capacitación de meliponicultura donde se solicito los servicios de Meliponas de Nicaragua a cargo del Lic. José Martí Rosales especialista en meliponicultura en la comunidad de El Pochote ubicada en el municipio de Masatepe, dicha actividad es parte del desarrollo de la tercera fase del proyecto, la cual es la Elaboración de Perfiles de Proyectos(EPP) y ejecución de estos, es así que la población de El Pochote considera que uno de los problemas más sentidos es la falta de fuentes de empleo en especial para las mujeres, por lo tanto consideran que la meliponicultura es una alternativa para obtener ingresos ya que existen interés y condiciones naturales para desarrollarla.
Productora preparando su trampa para capturar abejas
Durante el desarrollo del taller tubimos la presencia de los amigos Japoneses de JICA quienes tambien participaron en el taller
Provando la funcionalidad del succionador












El taller se desarrollo durante 2 días un día de teoría he introducción a la meliponicultura y el segundo día se realizaron las practicas, con 2 colmenas que fueron adquiridas a través de Meliponas de Nicaragua.

Existen 5 mujeres y 2 hombres capacitados en meliponicultura y estos ya cuentan con 3 colmenas

Visita a Plan de Grama Jinotega

Visita a Plan de Grama Jinotega
Visita a un meliponario de productoras de miel de meliponas durante el proceso de sistematizacion de experiencia sobre cria de abejas Ing.Erick Pineda especialista en apicultura( IICA) y Lic. Des. Rural. José Martí Rosales. especialista en meliponicultura. (MELIPONAS DE NICARAGUA)