viernes, 26 de abril de 2013

La Abeja es Nativa pero, la miel es ilegal,¿Que pasa en Nicaragua?


LA ABEJA ES NATIVA PERO, LA MIEL ES .....¿ ILEGAL?

¿Que pasara en Nicaragua?

Nicaragua no es la única en estar limitada a una normativa de ley en lo que a producción de miel de abejas nativas(Jicote rayado, Jicote cacao, mariolitas, soncuanes, jimeros entre otros), parece que nuestras autoridades no saben que existen las abejas nativas que producen mieles muy diferentes a las mieles de apis que es una abeja introducida a nuestro continente por los españoles, no queremos menospreciar la practica de apicultura en nuestro país pero también tenemos que darles el valor que se merecen las mieles de nuestras abejas nativas siendo estas superiores en muchos aspectos que la miel de apis, es de suma importancia que nuestras autoridades MAGFOR, INTA, MARENA entre otras se involucren en el desarrollo de la meliponicultura de nuestro país dándole el lugar que se merece la meliponicultura y no colocando esta practica de nuestros antepasados como una parte de la apicultura pues son totalmente diferentes, la cría de abejas nativa se vería limitada por las normativas de la apicultura, es necesario pues crear un proyecto de ley para nuestras abejas nativas, les dejo este articulo que a mi parecer es muy similar a lo que ocurre en nuestro país ....

Janaina Fidalgo

Las abejas nativas- indígenas sin aguijón o Meliponas, son nativas de toda América igual las que tenemos en nuestro pais.

Vuelan de flor en flor, la producción de miel es de alta calidad. Vaya, no la miel, ya que los alimentos producidos por las abejas nativas o indígenas no puede ser llamado la miel.

La legislación se basa en las normas físico-químicas de la miel producida por las abejas extranjeras Apis melliferas que está en los estantes de cualquier supermercado.

Para ser "considerado" miel, el producto de las abejas nativas o indígenas deben tener humedad máxima del 20% -, pero alcanza el 35% - y al menos 65% de azúcares reductores (pero tiene un 50%). Por lo tanto, la "miel" de Meliponas como jateís, mandaçaia, boras, y tubunas y uruçus sigue siendo desconocido. ¿Es ilegal?.



Si fuera una cuestion de salud, la producción de "miel" de las abejas nativas o indígenas sin aguijón (Meliponas) deben fomentarse, ya que tiene mayor poder antibiótico que el producido por Apis mellifera. Si se tratara de un problema ambiental, las abejas nativas serían protegidas como polinizadores importantes. Si fuera el gusto, ¿el problema,sería la miel es suavemente acida y menos dulce ?.-

¿Por qué, entonces, a pesar de muchos predicados: 1) la miel de abejas nativas o indígenas no está a la venta en todas partes. 2) porque tantas personas desconocen la existencia de las abejas nativas o indígenas, 3) ¿no deberiamos citar la palabra miel en este texto?

El culpable es el reglamento de 1952, que se basa en las características de la miel las abejas Apis mellifera, las normas de identidad y de calidad para clasificar el producto. Como la composición de la abeja nativa o indígena es diferente - tiene mas humedad y tiene menos azúcares - esto no puede ser llamado la miel. En Brasil y otros paises de América- entonces es ilegal?

"Pura cuestión burocrática. Argentina, México y Venezuela y varios pises mas, tienen el mismo problema ", dijo Paulo Nogueira-Neto, profesor titular y emérito de la Univ. de San Pablo y un experto en abejas nativas o indigenas sin aguijón.

"Como hay legislacon sobre la cria, ahora puede criar y vender a los nidos de colmenas nativas o indigenas. Solo no puede comercializar el producto miel. Por lo tanto la miel de abejas sin aguijón se vende ilegalmente ". (Hasta el año 2004 el manejo de estas abejas, en la vida silvestre estába prohibido.)



Al organizarse en pequeñas colonias, las abejas indígenas producen menos miel que la Apis - y que cuesta diez veces más. "Quién sabe, usted no le importa pagar más", dijo Marilda Cortopassi-Laurino, un investigador en el Laboratorio de la abeja de la USP.

Mientras que Brasil no tiene una ley respetando las características de la miel de abejas sin aguijón, algunos productores han probado este producto deshumidificación. Sin embargo, no hay ninguna investigación para demostrar si el procedimiento no pone en peligro el poder de los antibióticos y las cualidades gustativas. "No tengo nada contra la deshidratación , ya que se supone. Lo admito, no está obligado a deshidratar ", dijo Roberto Smeraldi, Oscip los Amigos de la Tierra - Amazonia Brasileña.

http://www.estadao.com.br/noticias/suplementos,a-abelha-e-nativa-o-mel-clandestino,779102,0.htm

ES MI OPINION QUE LOS FACTORES ORGANOLEPTICOS HACEN DE ESTA "MIEL" UN PRODUCTO DE ALTISIMA CALIDAD.

QUE LAS UNIVERSIDADES DE AMERICA DEBIERAN INVESTIGAR EN PROFUNDIDAD. PUES ES UN PRODUCTO NATIVO. NUESTRO. PERO CASI DESCONOCIDO.

HOY LA COMERCIALIZACION ES INFORMAL, Y ES CONVENIENTE TENER COLMENAS DE MELIPONAS EN LOS PATIOS DE LAS CASAS. PARA ASEGURARNOS LA CALIDAD DEL PRODUCTO. O AL MENOS CONOCER AL PRODUCTOR PARA SABER QUE LA MIEL QUE COMPRAMOS SEA PURA Y DE BUENA CALIDAD.

HUBO INTENTOS DE COOPERATIVIZACION DE PRODUCTORES EN MISIONES CON EXITO BAJO. PERO ES MI OPINION QUE FALTAN NORMAS PARA EL MANEJO DE COSECHA. COMO ASI DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO MIEL. SIN OLVIDARNOS DE SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO DENTRO DEL CODEX ALIMENTARIUS DEL MERCOSUR.

1 comentario:

  1. José, totalmente de acuerdo con tu apreciación. Las mieles de meliponas son superiores ( o muy superiores ) a la de por si extraordinaria miel de apis. Es nativa, los pueblos nativos la consumen desde hace milenios, las plantas de América fueron "diseñadas" para ser polinizadas por estas abejas. Desde todo punto de vista es incomprensible que no la podamos comercializar legalmente. Seguramente falta voluntad política para que sea incluída en códice alimentario de cada país y generar un parámetro físico químico de cada especie. Mientras seguimos comerciando estas extraordinarias mieles con un manto de cierta "clandestinidad". Un abrazo desde la Provincia de Misiones, Argentina.

    ResponderEliminar